INVESTIGACIÓN

1.- LINEA DE INVESTIGACIÓN SOBRE JUSTICIA ORAL Y PODER JUDICIAL.-   Está constituida por los procedimientos institucionalizados por la reforma constitucional federal de 18 de junio de 2008, que se encuentran en proceso de implementación y tienen como elemento innovador la oralidad, estos son: Acusatorio Adversarial Penal, Justicia para Adolescentes, Justicia de Ejecución de Sanciones Penales, Justicia Alternativa y Restaurativa, Justicia Civil, Mercantil y Familiar.

Además de los anteriores se considera objeto de estudio de los sistemas de justicia tradicional que se aplican en las comunidades indígenas de nuestro estado y país, porque comparten el elemento de oralidad.

De igual manera, los sistemas de justicia en Derecho Humanos mantienen un aspecto oral de suma importancia que debe retomarse en el estudio integral de este tipo de justicia, en el ámbito internacional e interamericano. Esta línea se entrecruza con la número tres que aborda los Derechos Humanos.

Por último, se deben abordar los ordenamientos sustantivos y orgánicos que dan sentido a los sistemas procesales que se propone estudiar. Los aspectos argumentativos de las sentencias orales, las técnicas de litigación, negociación, interpretación y ponderación de hechos, principios y normas que se aplican en la resolución de los casos por los jueces, será parte del estudio básico de la presente línea de investigación.

Atiende a los procesos de implementación, organización, derecho sustantivo y adjetivo que regulan el funcionamiento del poder judicial en el ámbito municipal, local, federal, internacional o de derecho comparado, así como la enseñanza y capacitación de los operadores del sistema legal referente al quehacer ordinario como argumentación, ética, estadística o seguimiento de criterios judiciales.

2.- LINEA DE INVESTIGACIÓN DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.-

 La Educación es un Derecho Humano fundamental que se basa en la aspiración universal de vivir en un mundo mejor y donde las personas puedan gozar plenamente de su libertad, con dignidad y justicia. Se constituye en la clave que posibilita el ejercicio de los demás derechos, tanto de los civiles y políticos (Derecho a la libertad), como de los sociales, económicos y culturales (Derechos de igualdad y equidad).


Con esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento se desarrollan estudios e investigaciones enfocadas al análisis de la educación gratuita y obligatoria, enfocada a promover la paz y el entendimiento entre las personas y naciones, donde los padres puedan ejercer el derecho de elegir qué educación darle a sus hijos, este derecho está más vigente que nunca. El derecho a la educación se basa en tres principios fundamentales: el de la igual dignidad de todos los seres humanos, el de la no discriminación, y el de la participación democrática. Se explicita a qué tienen derecho los estudiantes en el sistema escolar, así como sus obligaciones, y se concluye con el rol que le compete al Estado, a los Municipios y a la comunidad nacional e internacional en hacer exigible este derecho humano fundamental.


Educación y derechos humanos constituye una línea generadora de nuevo conocimiento en la materia, procurando respuestas objetivas a las múltiples preguntas en torno al derecho de la educación y la acción pedagógica en el proceso de la enseñanza del derecho como instrumento de transformación hacia una sociedad más justa y más humana.

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