OBSERVATORIO DE JUSTICIA

Uno de los proyectos de investigación más importantes del Grupo son los observatorios de justicia, que fue presentado en el Congreso de Investigación de la UNACH en 2013.

La idea científica de observatorio ha sido aplicada en aquellas ciencias que estudian fenómenos físicos de gran o poco tamaño, cobrando tanta importancia hoy en día, que la simple actividad de observar como parte del método científico es todo un proceso analítico en el ámbito de la discusión académica.

En el Derecho el concepto de observatorio, se ha utilizado desde la sociedad civil, como un proceso de vigilancia a la autoridad que desarrolla alguna actividad pública relevante, sobre todo en el caso de la violación o resguardo de derechos humanos.

En esas dos vertientes se ha asentado el proyecto de investigación denominado Observatorios de Justicia. Por un lado, es un proceso de observación científica de la realidad social que permite definir problemáticas, disfunciones y virtudes, que a través de un proceso analítico o de abstracción, permita generar propuestas de estudio, investigación y reflexión académica a partir de la generación de conocimiento novedoso y científico.

Por otro lado, el observatorio es el seguimiento a autoridades, operadores judiciales y actores sociales, que permitan definir cuestiones relacionadas a respeto de derechos, eficiencia y eficacia de la acción social, innovación, calidad, capacitación, intervención, políticas públicas, acciones afirmativas entre otros.

Para lograr lo anterior, el Observatorio retoma un segmento de la administración de la justicia a partir de la constitución de tribunales, variables, criterios judiciales, políticas judiciales, capacitación, comunicación y cooperación judicial entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Otro sitio realizado con WordPress