INDIGENA

Coordinador del observatorio: Dr. Jacobo Mérida Cañaveral.

 La presente investigación tiene por objeto definir etapas, insumos, recursos y procesos que organicen la información, presentación, correlación y estudio de los diversos datos (noticias, informes, cursos, operadores, sentencias, jurisprudencias y otros), que son de interés para el análisis en la administración de justicia en determinadas áreas, en este caso se referirá específicamente al tema de la justicia indígena. Esta metodología servirá para organizar la información requerida por los operadores del sistema judicial en la toma de decisiones; presentarla de manera accesible y sencilla a los interesados.-correlacionarla con otros temas jurídicos que fortalezca la actividad judicial y sistematizar los temas de mayor trascendencia, utilizando vocablos o conceptos que permitan el libre uso o intercambio de las ideas.

Planteamiento del problema:

La falta de información organizada, sistematizada y correlacionada a los diversos problemas y retos que genera la administración de justicia en determinada rama incide en la formación y toma de decisiones de los operadores jurídicos, procesos de investigación y generación de conocimiento de investigadores en el tema y exposición de los problemas actuales que enfrenta la organización judicial en diversos ámbitos.

Lo anterior genera desinformación y en algunos casos decisiones equivocadas a situaciones ya resueltas con anterioridad, por ello la metodología que se diseñara aportara a todos los interesados en temas de impartición de justicia (específicamente en derecho indígena), la información general y especifica que sea de singular interés para jueces, fiscales, funcionarios judiciales, investigadores, docentes y estudiantes.

Objetivo General: 

Crear una metodología que sistematice, organice, correlacione y presente la información de mayor importancia que se genere en el tema de justicia indígena, abordando los diversos problemas y retos que enfrenta la administración de justicia en esa área.

Objetivos específicos:

a) Establecer un proceso en el cual se organicen los insumos, recursos y necesidades de información priorizando los temas y señalando el lugar que se encuentra para un mejor acceso.

b) Generar información en materia de normas y sentencias en el ámbito de la administración de justicia indígena.

c) Generar información de los operadores del sistema.

d) Generar información de noticias que sean utilizados como insumos para los procesos de toma de decisiones, investigación y docencia en la justicia indígena

Metodología:

El proceso o metodología que se desarrollará podrá ser aplicado a otras ramas del derecho tomando en cuenta las peculiaridades de las mismas, abracando los siguientes puntos:

  1. Generación de conceptos e ideas básicas sustentadas en el marco teórico.
  2. Se precisarán y priorizaran los problemas, y retos en materia de información que debe generar el observatorio.
  3. Se organizará, correlacionara y sistematizará las normas jurídicas que se generen en el ámbito de la justicia indígena.
  4. Se generará un directorio de operadores, investigadores y autoridades en materia de justicia indígena.

Se establecerá un sistema de captación de noticias en materia de justicia indígena a través del internet, redes sociales, portales, y sitios web de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Otro sitio realizado con WordPress