PROGRAMA DERECHOS HUMANOS

Coordinador del programa: Dr. Jacobo Mérida Cañaveral

A partir de la reforma constitucional de junio de 2011, la sentencia en el caso Radilla y las ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el respeto y observancia de los Derechos Humanos en el ámbito de la Administración de Justicia, y en general todo el sistema jurídico, se ha convertido en requisito y exigencia de todo acto de autoridad.

Por ello, el Grupo retoma en este programa la necesidad que existe en la Administración de Justicia de conocer y aplicar los Derechos Humanos en las resoluciones judiciales, para lo cual, se han establecido las siguientes líneas de trabajo: generación, enseñanza legal, defensa y comunicación de los Derechos Humanos.

La enseñanza legal y la generación de nuevo conocimiento de los Derechos Humanos son un requisito en el programa para el desarrollo de cualquier actividad. La investigación de la realidad chiapaneca y la cultura de la legalidad generan insumos que permiten la construcción de indicadores y variables del respeto de los mismos.

En el caso de la comunicación se ha propuesto crear redes de académicos preocupados en los temas de Derechos Humanos a partir de la acción pública y social.

La defensa se aborda por la creación de dos seminarios que trabajan el tema de acceso a la justicia en dos ámbitos: la universidad y la sociedad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Otro sitio realizado con WordPress